Cada vez son más los hogares que tienen a su cargo personas de avanzada edad que necesitan ayuda para poder llevar a cabo el aseo diario, ya sea por motivos de salud o meramente por la avanzada edad de la persona. Las empleadas del hogar internas suelen ser la mejor opción ya que además de encargarse de ellos, les hacen compañía en ausencia de los familiares.

Una empleada del hogar puede no sólo hacerse cargo de la persona de la tercera edad, si no que también brinda calor humano en los periodos de ausencia de los familiares en el hogar.

Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España (según datos del INE 2018), lo cual provoca un gran problema tanto para los propios ancianos, como para las administraciones públicas que deben de controlarlo. El aseo de personas mayores es una tarea esencial para que nuestros seres queridos estén bien cuidados, limpios y se sientan bien consigo mismos.

Pero también se ha de tener presente que el aseo de personas mayores es una tarea difícil, delicada y que lleva mucho tiempo, de ahí que sean muchas las familias que necesiten de ayuda externa para poder bañar o duchar a sus seres queridos. Contar con ayuda a domicilio se presenta como una clara necesidad si nuestros mayores necesitan de ayuda o supervisión en el baño.


 

Ayuda a domicilio para la higiene de personas mayores

Como bien es sabido, en ocasiones, el aseo se realizará en el propio baño, mientras que otras veces el aseo se tendrá que realizar en la cama donde se localiza la persona de avanzada edad. Es importante tener en cuenta que, cuando se tienen mayores en el domicilio con necesidades especiales, los aseos o baños han de encontrarse adaptados a sus necesidades para evitar caídas, lesiones o accidentes.

Existen una serie de claves esenciales para poder realizar el aseo de personas mayores eficazmente, aspectos que no se deben pasar por alto para que nuestros seres queridos se sientan bien en todo momento:

  • El aseo deberá realizarse diariamente, de este modo se podrán eliminar los malos olores, así como el sudor. La persona se sentirá bien y limpia.
  • Es importante hacer uso de jabones que sean neutro o íntimos para lavar el cuerpo con productos que no ocasionen daños en la piel, ya que a mayor edad, más delicada será la piel. Esto también ha de aplicarse en el caso del champú
  • Es clave secar con sumo cuidado y suavidad a la persona mayor tras cada baño para evitar hacerla daño. Se recomienda contar con toallas que tengan tejidos agradables al tacto. Es clave asegurarse de secar bien toda la piel y todos los rincones.
  • Tras el baño se aconseja aplicar una crema hidratante sobre el cuerpo que ayuda a mantener su piel mucho más sana y suave. Al igual que el secado, tendrá que realizarse con gran delicadeza
  • Como no puede ser de otro modo, el aseo de personas mayores solamente podrá ser realizado por personas que tengan amplio conocimiento en este tipo de tareas, ya que se ha de tener experiencia en el trato, cuidado y movilización de la persona

En aquellos supuestos en los que el baño se realice en la cama, el lavado se deberá realizar por zonas, evitando que la persona pase demasiado tiempo destapada para evitar que pueda coger frío. Tras lavar cada zona se deberá secar y continuar con la siguiente zona.

Si el aseo se realiza en la cama, debemos hacerlo por zonas para evitar que la persona coja frío.

En los casos en los que el baño se realice en el aseo o bañera será indispensable que la ducha o bañera disponga de agarraderas o silla de ducha con el objetivo de que el baño resulte seguro. Además, resulta esencial que la bañera o plato de ducha disponga de alfombrilla de baño para evitar resbalarse, así como tener siempre a mano todo lo necesario para no dejar a la persona sola en ningún momento.

Si necesitas personal que se pueda encargar del cuidado, alimentación y aseo de personas mayores, en Sweet Home Service te ofrecemos la ayuda y cuidadores de personas mayores a domicilio que necesitas para que tus seres queridos puedan disfrutar de la máxima higiene y bienestar en su día a día.

Contactanos ahora!

Clientes
91 172 75 74 • 667 410 410

marta@sweethomeservice.es

Candidat@s

622 851 112

candidatos@sweethomeservice.es

13 + 10 =

Call Now ButtonLlamar ahora!