Actividades de relajación Mindfullnes para niños

Para volver a establecer el contacto con nosotros mismo y nuestro entorno, el mindfulness nos puede ayudar mucho y ser el canal que nos guié, para nuestros pequeños también. Si todavía no estás muy familiarizado con este concepto y quieres descubrir QUÉ ES EL MINDFULNESS, existen en Youtube multitud de vídeos tutoriales e introductorios para entrar en este maravilloso mundo de la relajación tanto para niños como para los adultos, son numerosos e inmediatos los beneficios que se obtienen con esta práctica.

Uno de los principales efectos  beneficiosos de practicar mindfulnes con niños, es la mejora en la capacidad de atención y concentración, siendo en muchos casos sustituido injustamente por fármacos que solo impiden el desarrollo correcto de nuestros infantes.

Muchos padres nos alertan de que los niños/as de hoy en día tienen problemas para concentrarse tanto en casa como en el colegio. Son muchos los motivos que podríamos enumerar como las causas de este problema: las tecnologías como principal causa así como la sobrestimulación, falta de contacto con la naturaleza y un largo etcétera… pero esto no ayuda a solucionar el problema sino tomamos cartas en el asunto.

Técnicas de relajación mindfulness para niños y niñas

Estas técnicas que te voy a presentar hoy se pueden llevar a cabo con niños muy pequeños, ya desde los 3 años; hasta 10 años, aunque realmente no hay edad limite superior como es lógico.

Recomiendo la practica a diario. Junto con ellos o llevandoles a un especialista. Si los peques tienen edad superior a los 5 años podemos aumentar el tiempo de realización hasta 1 hora, pero siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Ellos serán los mejores guías para indicarnos el tiempo adecuado.

 

 

1.La postura de “Mente en blanco o centrada”:

Una de las primeras practicas recomendadas. Empezar por la postura de meditación. Enseñándoles a fijar su atención en la respiración y solo eso, la mente se escapa, pero debemos centrarla de nuevo sin castigarnos por ello. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades de relajación. Puedes usar meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura y ayudar a concentrar en la respiración.  Bajar la luz y estar en lugares con poco ruido es buena idea.

 

 

2.La respiración

Este ejercicio es fácil y resulta genial. Empleado para relajarse y para serenarse, ayuda a centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas, con cualquier cosa, con el dedo por ejemplo; y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja durante 30 segundos seguidos, paramos otros 30 segundo y nos centramos en respirar, volvemos a imitar la abeja…

 

 

3.El juego de tempano de hielo

Es un juego muy sencillo. Sirve para aprender a concentrarse, ideal para iniciarse en técnicas de concentración en niños. Los niños más pequeños de 2 y 3 años lo realizan sin dificultad según mi experiencia. Le sentamos en posición de meditación y pedimos que imagino un tempano de hielo o icerberg, que lo imagine moviéndose lentamente por el océano. Les pedimos que cierren los ojos y se mantengan tranquilos y atentos al iceberg mientras contamos un minuto de tiempo. Para este ejercicio es necesario tener un reloj o cronometro. Todos los móviles llevan uno, úsalo!

 

 

4.El investigador

 
Esta técnica mejora la atención plena, simplemente invita a que busque cosas que nunca antes se había fijado antes, detalles nuevos, o simplemente una grieta en la pintura. Al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.  Pero en esta ocasión, en vez de permanecer con los ojos cerrados, observaremos como investigadores atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes de algún objeto que haya cambiado lo mas mínimo.
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Este mismo ejercicio se puede hacer observando algo que cambie, por ejemplo un reloj de arena, el hipnótico blandir de la llama de una vela o algo similar

 

 

5.Sacudir en alto unos pocos de mantras

 
Vamos a escribir unas frases en un folio, cositas que nos motiven, algo que nos guste oír a nosotros mismos. Algo que refuerce tu estado de ánimo o te calme.
  • Algo como… Me siento fuerte y valiente, Quiero a mi familia y amigos, Me siento feliz…etc…Acompaña estas frases con un movimiento, como si de una hoja se tratase o cualquier movimiento familiar, quedara asociado a ese mantra inconscientemente y le otorgara paz y salud a los niños y mayores que lo practiquemos sin darnos ni siquiera cuenta

 

 
 
Existen cientos de ejercicios de meditación para niños, esperemos que estos a modo de introducción a la relajación os sirvan!! 

Seria seguro una buena idea comenzar ahora con la vuelta al cole a cuidar de la salud mental de nuestros pequeños

 

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